SEMANA III
LUNES 20 / MARZO / 2023
Metodología de análisis urbano
En la clase de hoy nos introdujeron los diversas maneras sobre como llevar a cabo la metodología de análisis urbano, me sorprendió toda la información que podíamos llevar a cabo con tan solo algunos mapas(como podríamos interpretar las características de un lugar; como interpretar los equipamientos; como sacarle provecho a nuestros croquis, etc.)
Después de comunicarnos nuestras secciones correspondientes, nuestra sección se encargo de elaborar un mapa perceptual sobre la Laguna Grande de San pedro de la paz. En mi mente creí que sería un poco complicado dado que solo he ido tres veces a la laguna, sin embargo, solo tenía que hacer memoria sobre el recorrido que habíamos realizado en su momento y las otras veces que fui a visitar dicho lugar.
Este fue el mapa perceptual que se realizo en clases, cada color tiene un significado:
1) El color negro significa la circulación habitual de los transeúntes (Sendas)
2) El azul a las líneas que delimitan espacios o marcan una cierta discontinuidad en el paisaje urbano (Bordes)
3) El color rojo los lugares o espacios en donde los usuarios deciden tomar una decisión (Nodos)
4) EL verde se identifica a las grandes zonas urbanas, son unidades que tienen una característica propia (Barrios)
5) El rosa representa los monumentos y/o edificios claramente identificables (Hitos)
Fue mucho más fácil hacerlo, sin embargo, me hubiera gustado hacerlo de forma más individual, que cada mapa perceptual se marcara con una definición y con su croquis correspondiente.
JUEVES 23 / MARZO / 2023
Análisis y Corrección de mapas urbanos
De los conocimientos adquiridos en la capsula del día Lunes, el profesor Miguel Roco nos solicita traer para esta clase mapas con cada concepto (de forma individual) y algo que nosotros percibimos o nos llamo la atención sobre la Laguna Grande en San Pedro.
Una de las cosas que más me llamo la atención fue las percepciones que hay en cada lugar, como estás modifican el espacio y el como los usuarios toman ciertas decisiones en la espacialidad.
Por ejemplo, en el mismo lago, los cisnes y taguas normalmente se alejan de zonas en donde se realizan actividades con una mayor frecuencia. Lo cual al realizarse actividades acuáticas están limitando el espacio de estás especies.
También se ve reflejado en los carros de comida, cerca de uno hay un motor, dicho motor produce un ruido bastante alto. Los usuarios se acercan a estos carros de comida para obtener algún producto de su interés, sin embargo, estos mismos circulan lejos de estos dado al ruido que provoca el motor.
Después de todo esta corrección me di cuenta de lo profundo que puede ser nuestro análisis. No solo lo físico establece un espacio, las misma percepciones (intencionales o no) crean condicionantes o limites en la espacialidad :)



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